jueves, 21 de enero de 2010

Aminatu Haidar de nuevo en su país tras 32 días en huelga de hambre

Haidar, una de las más conocidas defensoras de los derechos del pueblo saharaui a nivel internacional, era detenida el pasado día 13 de noviembre en El Aiun (capital del Sáhara Occidental), procedente de Nueva York. Allí permanecería retenida durante 24 horas, hasta que las autoridades marroquíes acordasen su expulsión del país con destino a Lanzarote.

De acuerdo con la versión oficial de las autoridades marroquíes, Aminatu, se negó a cumplimentar los documentos necesarios de acceso al país. Según la policía que la interrogó “renegó de su nacionalidad marroquí y reiteró su compromiso en defensa y apoyo de las tesis separatistas". Antes de su salida forzosa de Marruecos, la activista, fue desprovista de su pasaporte (en el que figuraba la nacionalidad marroquí ) y de todas sus pertenencias, según afirmaba el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohmed-Salem Daha.
Según el diario El País, es la primera vez que Marruecos recurre a una medida tan severa para deshacerse de saharauis que reivindican la independencia de esta antigua colonia española.

Su llegada forzosa a España el día 15 de noviembre y su retención en contra de su voluntad culminarían con una denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote frente al Estado español por “secuestro”. Según su abogada, Inés Miranda, la policía española impidió la salida de Haidar alegando que no disponía de pasaporte.

Sin embargo, esta medida no sería suficiente para Haidar, que emprendía una huelga de hambre ilimitada el día 16 de noviembre en la terminal del aeropuerto de Lanzarote. Con ella pretendía convencer al Estado español de la necesidad de volver a El Aiún junto a su madre y sus dos hijos. A lo largo de los 32 días que, finalmente, ha durado la huelga, diversos medios de comunicación se hacían eco de su cada vez peor estado de salud, agravado por las diversas ocasiones en que ha sido encarcelada en el pasado. Mientras, diversas instituciones como la Organización Médica Colegial se pronunciaban a favor de la legalidad que actualmente existe en nuestro país de respetar, con determinados límites, la huelga de hambre.

Desde las instituciones gubernamentales españolas, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos expresaba que "Si, por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho [en España] es facilitar la llegada a Lanzarote, nada más y nada menos que lo que corresponde hacer a un país dónde está ciudadana tiene tarjeta de residencia legal", según declaraciones recogidas en El País.
Por su parte, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostraba conforme con las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Extreriores en colaboración con la ONU y la Unión Europea para dar una solución definitiva al caso Haidar.

Finalmente, el 15 de noviembre el Grupo Socialista aprobaba junto con el apoyo de los demás grupos políticos ,salvo el PP, una proposición no de ley sobre el caso de Aminatu en la que se solicitaba al Gobierno que “redoblase” todas las gestiones políticas y diplomáticas necesarias al máximo nivel para que la activista saharaui puediera regresar a El Aaiún.

El 17 de diciembre y tras un largo periplo de más de dos meses Aminatu Haidar tomaba un avión para regresar a la capital del Sáhara Occidental.

A lo largo de todo este tiempo, instituciones, organizaciones no gubernamentales, y personas anónimas han sido partícipes de la historia de esta mujer de apariencia frágil y carácter aguerrido. Posiciciones contrarias a sus exigencias y demandas frente el gobierno español se daban cita junto a los que apoyaban su cusa más allá de cualquier límite.


A tales efectos, encontramos el blog de Derecho Público de Sevach en el que se lleva una crítica punto por punto a lo que califica de injustas exigencias hacia el Gobierno español por parte de la activista. También los foros de opinión como el del diario gratuito 20 minutos permiten ver las distintas posiciones de los ciudadanos anónimos.







1 comentario:

  1. Hola Laura,
    me parece muy interesante esta noticia. Abre el debate sobre el uso de la huelga de hambre como mñetodo de presión social.Un saludo

    Isabel

    ResponderEliminar